Cirugía Oral y Maxilofacial

cirugia maxilofacial

Cirugía Oral y Maxilofacial Viña del Mar

Esta es la especialidad más antigua de la odontología. La Cirugía Oral y Maxilofacial se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos, defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica.

La Intervención más frecuente de la Cirugía Oral y Maxilofacial es la extracción de las muelas del juicio. Entre las muchas indicaciones para la extracción de estas piezas podemos citar la falta de espacio en la mandíbula para su correcta erupción, su malposición, que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios o problemas de inflamación en la encía por una erupción incompleta.

Pese a que la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial generalmente se le asocia con la extracción de las muelas del juicio es una especialidad muy amplia. Trata enfermedades del desarrollo que pueden causar anormalidades faciales, quistes y tumores, cáncer de cabeza y cuellos, traumatismos. Entre otras. Ya que es tan amplio su campo de trabajo se coordina y complementa con la medicina.

El campo de actuación de la Cirugía Maxilofacial incluye las siguientes áreas:

• Soporte vital avanzado.
  • Cirugía del labio leporino – paladar hendido.
  • Coordinación de equipos multidisciplinares en el manejo de patologías complejas.
  • Cirugía craneofacial, distracción osteogénica.
  • Cirugía dentoalveolar.
  • Manejo de emergencias de la vía aérea.
  • Técnicas de imagen de la cabeza y el cuello.
  • Manejo de traumatismos cráneo-maxilofaciales, incluyendo traumatismos en fase aguda y tratamiento de las secuelas.
  • Manejo del dolor.
  • Manejo de la ansiedad intraoperatoria, sedación y soporte vital.
  • Manejo de las enfermedades y tumores de las glándulas salivales.
  • Manejo de las anomalías congénitas de la cabeza y el cuello.
  • Manejo quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades y trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Manejo de las infecciones de la cabeza y el cuello.
  • Cirugía oncológica en la cabeza y el cuello, incluyendo nódulos linfáticos.
  • Cirugía del síndrome apnea obstructiva del sueño (SAOS).
  • Medicina oral.
  • Patología oral.
  • Cirugía oral.
  • Cirugía ortognática y ortopédica facial.
  • Cirugía preprotésica, incluyendo implantología intra y extraoral.

Preguntas Frecuentes

Cirugía preprotésica periodontales. Son intervenciones que se realizan previamente a la colocación de una prótesis. Consisten en el acondicionamiento de la encía o del hueso maxilar o mandibular para facilitar una correcta adaptación de la prótesis. También podemos incluir en este tipo de cirugía la colocación de injertos de hueso para la colocación posterior de implantes.

Cirugía de los frenillos. Cuando los niños sufren patologías del habla, mal posiciones dentarias, o dificultad para la correcta posición de los dientes motivadas por los frenillos bucales o linguales, es necesaria una pequeña intervención. Estas cirugías son de muy corta duración, con anestesia local y solucionan problemas que podrían tener una mayor trascendencia en la edad adulta.

Muelas del juicio. Algunas veces las muelas del juicio no pueden salir espontáneamente y quedan impactadas dentro del hueso mandibular provocando dolor, infección e incluso dañando a las muelas vecinas. El tratamiento es exclusivamente la extracción. Es recomendable realizar las extracciones de todas las muelas del juicio necesarias en un solo acto quirúrgico.

¿Es posible extraer las 4 muelas del juicio en un solo acto?

Si. De hecho, es recomendable puesto que solamente debo ser anestesiado una sola vez.